El Maltato Animal



“Vamos a poner en marcha un real decreto de vigilancia de mataderos, que estamos trabajando junto con Consumo, y hemos propuesto que se incluya en la próxima ley de ciencia que estos sistemas de vigilancia estén en todos los laboratorios donde se experimente. Con Justicia abordamos los temas de maltrato y abandono para que la protección del Código Penal se extienda más allá de los mascotas domésticas, con una sanción que sea justa”,

El maltrato animal tiene un sentido más amplio que el referido a perros y gatos, las mascotas más habituales de los hogares. Y, en muchos casos, es un problema que afecta al medioambiente. “Se ha avanzado bastante en las mascotas, pero no tanto en temas como la experimentación, la caza o la cría intensiva para el consumo humano; las explotaciones industriales son insostenibles para el entorno natural”, explica Carmen Méndez, presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA).

Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 de Naciones Unidas persigue la protección de la vida de ecosistemas terrestres. Entre sus objetivos está acabar para 2030 con la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas. Según el organismo internacional, de las 8.300 razas de animales conocidas, el 8% está extinto y el 22% se encuentra en peligro de extinción.
En España el maltrato animal se considera un delito medioambiental y está tipificado como tal en el código penal. Los últimos datos del ministerio fiscal recogen que en 2019 se iniciaron 1.090 procedimientos judiciales por maltrato de animales domésticos, de los que 293 tuvieron sentencia condenatoria.

Volver